Wednesday, April 15, 2009

Los papelitos de colores


No sé por qué me acorde de los papelitos de colores ,no los veo desde los tiempos que uno iba a comprar las entradas al cine y en boleteria detrás del vendedor de boletos, estaba el plano del cine completo en una madera dibujada, llena de papelitos hechos tubitos, en colores celestes , verdes o amarillos ,se acuerdan?
Los papelitos los colocaban muy ordenaditos embutidos en los hoyitos de las butacas numeradas,  al momento de comprar las benditas entradas tenias que elgir muy bien tus papelitos, porque definirian por completo si ibas a ver bien o no la pelicula

Te acercabas a la boletería y cuando era tu turno mirabas todos los papelitos disponibles , los hoyitos en el tablero reflejaban los asientos que ya estaban tomados.
Tu elección debia ser la correcta, ni muy adelante ni muy atrás.
Platea Alta o Platea Baja
En algunos cines la Platea baja era mas cara que la Alta, seria como ir a Galucha?
No habia 15 peliculas a elegir, era la unica que había con un cartel pintado a mano afuera del cine, a modo de afiche.
El caballero o señorita te preguntaba algo que nunca volví a escuchar..., matiné, vermouth o noche? ( que es mas o menos medio dia, tarde y noche )
Nota1:  por que le dirian vermouth?
Nota2: se escribe Vermouth o Vermút?

Después de algunos segundos le decias muy seguro, “quiero los tres que están el la letra
L , ahí! , si!!  Justo almedio, o sabe? mejor los de la primera fila de Platea Alta, ahi nadie te tapa, ESOS!!!”
(todo esto mientras la señora recorria con la punta de los dedos mirandote hasta que hicieras el gesto de elección y detenia sus dedos en tus papelitos )
La señora o el señor sacaba los papelitos y te los pasaba junto con tus preciadas entradas.

Nota3: Muy rara vez comprabas justo antes de entrar al Cine o si no tenias muy mala ubicación en primera o segunda fila, habitualmente este rito lo haciamos un dia antes o a mas tardar en la mañana del mismo dia.

El dia del Cine , llegabas, te comprabas tus gomitas Costa o Calaf de colores (típicas de cine) llenas de azucar y entrabas donde te esperaba el señor de los papelitos o mas bien conocido como el “acomodador”.
Es raro uno puede haber ido mil veces al mismo cine, te conocias de memoria todos sus recovecos , habias elegidos los papelitos con mucha atención, sabias donde te sentabas, pero igual le pasabas los papelitos al acomodador para que te sentaran, ahora si llegabas tarde , en el momento cuando apagaban la luz, en esos momentos que  empezaba “EL MUNDO AL INSTANTE” te guiaban con linterna, para mover a los que se sentaron sin su acomodador por darselas de autosuficientes,este les exigia sus papelitos para decirles que esos asientos estaban tomados y los sacaba sin remordimiento.

Los papelitos tenian el poder de sacar a cualquiera que se hubiese sentado en tu Asiento
Definitiivamente eran poderosos los papelitos.

En fin extraño los papelitos de colores, o ando muy vintage?
Un abrazo

DEPELOSPAPELITO

5 comments:

esteban lob said...

Ha sido grato recordar esa época tan bien descrita al comprar localidades.
Actualmente tengo un problema al ir al cine. Mi señora, por cuestión de su vista, quiere sentarse bastante adelante y yo por el mismo motivo lo más atrás posible. Al final transamos en un término medio que no nos deja satisfecho a ninguno de los dos, pero así es la vida de casados.

Saludos.

DEPELOS said...

Gracias Esteban.

Insisto me gustaba eso de elegir los papelitos.
menos mal que a mi señora y a mi nos gustan los mismos asientos.

Pero no me gustan los que te patean la espalda o conversan durante la pelicula, pero esa es harina de otro costal.

Un abrazo desde miami
DEPELOSCINEFILO

Angel y Demonio said...

Pues si te das una vuelta por el Cine Tobalaba, puede que se te vengan a la memoria cosas como esas ... ese cine es de los pocos que se ha mantenido tal cual. :)

DEPELOS said...

Chitas!!!

ya no vivo en chile... :(

DEPELOSCINEARTE

Angel y Demonio said...

Chuatas!! No había cachado!! XD